Antes de comenzar con esta clase exclusiva de los Bodegones, recordemos un poquito algo de nuestra historia.

Mucho se ha hablado acerca de nuestros antepasados que a lo largo del tiempo han tratado de crear un sistema que pudiera ser observado a través de los tiempos, como por ejemplo: en la época de las cavernas, hubo quienes con pinturas que tuvieron a su alcance dejaron testimonios claros de la forma en que se desarrollaron o que vivían esos antepasados nuestros, así no solo pintando pudieron a hacerlo si no en forma de objetos, edificios, etc.

Eso que dejaron los primeros pobladores humanos sirvió de base para las nuevas generaciones que han sido capaces de mejorar y ahora, en la época que nos ha tocado vivir estamos gozando de los adelantos que mediante la ciencia se han podido desarrollar.

Después de este breviario cultural continuamos el trabajo que hemos venido desarrollando para colaborar aunque sea en una forma rústica o simple, para usted y para todos los que desean aprender o conocer si quiera lo la forma más elemental de algunos conceptos acerca de la pintura a la acuarela. 

Ya en el apartado anterior dimos a conocer varios aspectos sobre los paisajes y ahora nos dedicaremos a mostrarte otra forma de pintar.

arte antiguo y bodegones

Bodegones.

Conocemos como bodegón al conjunto de objetos o cosas que organizando armónicamente proporcionan a la vista del observador una sensación agradable. 

Organizar un conjunto de elementos en una sola unidad requiere de tener algunos conocimientos sobre el tema, como son el tamaño de las figuras, el color, la distribución o sea el lugar que debe ocupar en ese conjunto. El siguiente ejemplo fue escogido por su sencillez y colorido, por reunir los requisitos que son necesarios para que se considere como un bodegón.

Primer paso: Bosquejo simple.

Según el modelo y tratando de recordar la forma en como empezar a dibujar los diferente elementos que contiene el cuadro y al mismo tiempo determinar su composición geométrica, procedemos a hacer los trazos correspondientes comenzando con el cuadriculado o con las líneas de proporción con la finalidad de conservar la estructura, el volumen y el lugar que ocupa cada elemento en el cuadro.

Si por alguna razón no logra hacer los dibujos con cuadros grandes, entonces haga los cuadros más pequeños hasta que quede satisfecho con su trabajo. Véase en la siguiente figura.

Segundo paso: Bosquejo detallado ó dibujo final.

Podemos decir que en esta etapa se determina la forma definitiva de cada elemento, por lo que se debe tener especial cuidado en su desarrollo puesto que de su acabado dependerá la calidad de todo el trabajo realizado. Con esto queremos invitarlo a que haga sus trazos con mucha tranquilidad, sin apresurarse para evitar algún error, así como lo hicimos en el paisaje.

Después de haber terminado el bosquejo detallado, elimine con su goma de borrar todo lo que no sea necesario. Recuerde que el dibujo final no debe estar muy marcado, es decir, que no debe presionar el lápiz demasiado para que cuando aplique la pintura, esto trazos no resalten o no se vean demasiado. En la fotografía que aparece a continuación hicimos los trazos muy marcados para que usted los pueda apreciar bien.

bodegón bosquejo detallado

Tercer paso: Empezando a pintar.

Cuando llegamos a esta etapa todo debe estar listo para empezar aplicar la pintura correspondiente a cada elemento y para esto primero veamos que colores podríamos necesitar según el modelo y además de los colores también debemos tener a la mano los utensilios necesarios para desarrollar la activad como: una franela, un contenedor de agua limpia para lavar los pinceles, y uno más pequeño para medir el agua de las mezclas de colores así como para regular el tono de estos colores; tenga listo también un pincel chico de punta fina, número 1 o 2 y otro de punta 5 y 9. Ya con todo listo podemos comenzar.

Escogemos una figura del bodegón y observamos cuál es el color más claro que contiene y enseguida apartamos en nuestra paleta para acuarelas una pequeña cantidad de pintura y le agregamos unas gotas de agua, la mezclamos y hacemos una prueba en una hoja en blanco y si es muy fuerte le agregamos más agua hasta que resulte una pintura muy tenue que apenas sea visible, esto es solo para romper el blanco del papel. Este método debe ser utilizado con todos los elementos que intervienen en el bodegón.

Para pintar utilice el pincel que mejor le acomoda, ya que esto no determina la calidad de lo que se pinta.

pintura fase 1 bodegón

Cuarto paso: Aumentando el tono del color.

Después que el color blanco desapareció de las figuras, volvemos hacer nuevas mezclas pero ahora con un poco más de pintura ó con menos agua, la finalidad es aumentar un poco más el tono del color. este color resultante lo aplicamos con mucho cuidado en las zonas que reciben menos luz. Para aplicar esta pintura no debe ser muy lento porque seca rápidamente y es necesario no dejarla secar mucho porque aún debe ser difuminada la parte que va al centro de la figura y para que esto sea posible, lave inmediatamente un pincel y escúrralo un poco y enseguida difumine la parte antes dicha. 

Este procedimiento se hace con todo lo que engloba un bodegón.

Quinto paso: Revisando el trabajo.

El siguiente paso sirve para valorar el trabajo que se está haciendo, es decir, revisar todo muy bien para saber si debemos agregar más color o hacer alguna corrección en nuestro bodegón, si el color no le satisface puede recurrir a hacer mezclas de colores. Recuerde que el azul y el amarillo resulta el verde, el rojo y el azul da guinda, etc. En esta etapa debemos llegar al color final del bodegón.

La etapa final.

En esta última etapa además de que aumentamos más el tono del color, también agregamos todos los detalles que contiene el bodegón, como son los tallos de las frutas, las sombras de las figuras y el cuadro en general. La sombra puede hacerla con un poco de azul ultramar y sombra tostada, o bien con gris de payne, solo haga la prueba correspondiente en una hoja de papel aparte antes de aplicarla al cuadro, haga esto en todo el cuadro desde su inicio.

el bodegón

¿Qué te ha parecido la lección de hoy? ¿Te ha gustado? ¿Aprendiste cómo desarrollar un bodegón?¿Necesitas aprender algo más?

Por favor envíanos tu opinión.

Siguiente clase: La cabeza humana

En la siguiente clase, aprenderás como dibujar las diferentes etapas de la cabeza humana, el rostro de frente, el rostro de perfil y de 1/4 de perfil aspi como sus líneas de proporción, es decir, sus medidas y como ubicar los rasgos para una mejor simetría en nuestro dibujo.

Un único pago...Síguenos en Instagram.

Por favor sigue mi cuenta de Instagram @Dibujaconmemo aquí encontrarás diferentes consejos que te pueden ayudar a seguir mejorando tus habilidades de dibujo artístico y es la única retribución que pido a cambio. Aquí te ofrezco diferentes tips para que puedas aprender algo diferente cada semana. Síguenos y activa las notificaciones, comparte el perfil para seguir creciendo todos juntos y que nadie se pierda de este gran curso que hemos preparado para personas como tú que quieren aprender este arte.