Cómo seleccionar un tema en paisajes.

Los paisajes pueden considerarse atractivos si en ellos podemos observar un punto de interés o varios puntos de interés, pero además de esto debe tener variedad de color y de profundidad. Entendemos como profundidad a la tercera dimensión del conjunto de elementos que intervienen como objetos reales. 

Le llamamos punto de interés al elemento más sobresaliente del encuadre que atrae nuestra atención y que por su importancia lo colocamos en el centro. Todos los elementos que por su cercanía con el punto de interés de nuestro paisaje y que tomaremos en cuenta, son los que intervienen en un encuadre. Una vez hecho lo anterior tomamos nuestro papel y lo dividimos en cuadros tan grandes o pequeños como usted los necesite, con la finalidad de que se facilite el trazo que a cada elemento le pertenece para conservar debidamente sus dimensiones y sus proporciones, así como su correcta ubicación en el plano. 

Aprovechando el momento también le recordamos que cada objeto tiene un fondo geométrico y que se debe tomar en cuenta cuando hacemos nuestro bosquejo simple. 

¡Vamos a dibujar!

Como parte fundamental de nuestro trabajo nos dirigimos al primer punto de interés y posteriormente vamos avanzando con los que están más cercanos y de esta manera continuamos hasta llegar a los más lejanos o sea hasta los que queden dentro del encuadre y para cerrar este apartado de consejos le mostraremos la forma en como tomamos las medidas de cada elemento dependiendo su forma.

El primer paso es tomar un lápiz cualquier objeto que sea semejante, luego al tomarlo con la palma de la mano tendemos el brazo hacia el frente de nuestros ojos, buscamos nuestro punto de interés y con el pulgar marcamos sus medidas de longitud y altura. Ahora sí de acuerdo a su forma geométrica hacemos los trazos correspondientes. Recuerde que todas las medidas pueden hacerse con el lápiz medidor. Continuamos midiendo y trazando el bosquejo simple de cada elemento ubicado en el lugar que le corresponde dentro del cuadro y siempre conservando su proporción.

El detalle del bosquejo simple.

Al terminar el bosquejo simple estaremos en condiciones de proceder al detalle de cada elemento, figura u objeto en nuestro paisaje, así como también los elementos complementarios, todo este proceso debe realizarse con mucha tranquilidad y cuidado porque de él depende el resultado final de nuestro proyecto, además se debe tener cuidado en no presionar demasiado el lápiz sobre el papel, el trazo debe ser suave y apenas perceptible porque cuando apliquemos la pintura borraremos esas líneas sobrantes y si marcamos mucho el lápiz podemos comprometer la estética de nuestro paisaje.

Bosquejo detallado.

Cuando terminemos de detallar nuestro bosquejo simple y eliminemos los trazos que no sean necesarios con la goma, pasaremos al último paso que es pintar.

La Pintura.

Para empezar a pintar lo primero es eliminar lo blanco del papel en el área que vamos aplicar la pintura y para eso diluimos una poca de pintura en el recipiente de tal manera que esta mezcla no sea tan fuerte sino que apenas sea perceptible y también debemos hacer la observación de dejar algún punto o espacio en blanco si es necesario, ya que por el modelos existe algún brillo, todo esto que estamos mencionando lo tenemos que intervenir en el encuadre, incluyendo las áreas grandes, pero desde luego cada espacio con el color que le corresponda.

Debemos tener en cuenta que todas las figuras contienen una gran cantidad de colores, incluso de un solo color pueden derivarse unos más fuertes que otros. Así es que, comenzamos a aplicar colores tenues para ir aumentando el tono según sea necesario. 

Paisajes

El tono de un color se obtiene de acuerdo con la cantidad de agua que se le agregue a cada mezcla o sea que amenos agua más fuerte será el tono, para observar el tono de un color debemos tener a la mano un papel de pruebas y así sabremos si el color tiene el tono que necesitamos.

Otro consejo que te quiero ofrecer es que si no tenemos el color que se necesita entonces debemos recurrir a hacer una mezcla de colores así:

Clasificación de los colores:

Los colores primarios son aquellos que no se obtienen por combinación, los colores secundarios son los que se obtienen por la combinación de los colores primarios y los de tercer grado son los que se obtienen por la combinación de los colores secundarios.

Colores Primarios: Rojo, Azul y Amarillo 

Colores Secundarios: Violeta(azul con rojo), Verde (azul con amarillo) y Naranja(rojo y amarillo).

¿Qué te ha parecido la lección de hoy? ¿Te ha gustado? ¿Aprendiste la diferencia entre un paisaje y un bodegón?¿Necesitas aprender algo más?

Por favor envíanos tu opinión.

Siguiente clase: Bodegones.

En la siguiente clase aprenderás a desarrollar un bodegón desde cero, la utilización de la paleta de colores, la mezcla de los colores, qué colores utilizar y aplicaremos los conocimientos que aprendimos como el bosquejo simple y detallado,

Un único pago...Síguenos en Instagram.

Por favor sigue mi cuenta de Instagram @Dibujaconmemo aquí encontrarás diferentes consejos que te pueden ayudar a seguir mejorando tus habilidades de dibujo artístico y es la única retribución que pido a cambio. Aquí te ofrezco diferentes tips para que puedas aprender algo diferente cada semana. Síguenos y activa las notificaciones, comparte el perfil para seguir creciendo todos juntos y que nadie se pierda de este gran curso que hemos preparado para personas como tú que quieren aprender este arte.