5.- Pintura de Fondo

Pintura de fondo

Aprender a pintar al fondo de la imagen.

Como puedes observar la pintura de fondo en todo tipo de imagen no siempre es del mismo color. En este caso vamos hacer una práctica que consiste en pintar el fondo de una imagen y emplearemos cualquier color.

Antes de comenzar debemos hacer algunas observaciones, como por ejemplo elegir el papel adecuado; para este ejercicio yo he elegido un papel de grano grueso (visita la clase HERRAMIENTAS PARA DIBUJAR para conocer más), además la pintura debemos prepararla de tal forma que no quede muy densa, si no, que debe quedar lo suficientemente líquida para que pueda correr mejor en el papel, pero cuidando que no sea demasiado líquida para que no corra más allá de los límites que deseamos en el papel. Otro punto que debemos cuidar es la inclinación del papel, de tal forma que la pintura no escurra demasiado.

Una última aclaración: hagamos una pequeña prueba con un papel diferente para conocer las condiciones en la que se encuentra la pintura. También procuremos utilizar un pincel con suficiente capacidad para almacenar una buena cantidad de pintura, como puede ser del número 10 y 12.

¡hagamos el ejercicio!

Tomamos con nuestro pincel una cantidad de pintura e iniciamos aplicando desde el extremo superior izquierdo y con movimiento verticales pintamos una franja que no sea muy ancha hacia la derecha. Una vez que terminemos la primera franja iniciamos otra de la misma manera y así hasta llegar al extremo inferior derecho. Por último no olvides absorber la pintura sobrante(si es que la hay) con el pincel semi secado. 

¡Video pintura de fondo!

Mira a continuación un video donde te muestro gráficamente lo que te acabo de explicar.

Cómo degradar el color en un plano.

Este procedimiento es un poco más complicado porque debe hacerse de prisa ya sea en papel seco o en húmedo. Para hacerlo en húmedo es necesario mojar el papel y escurrirlo un poco pero tes necesario que conserve la humedad, enseguida aplicamos el color. 

El procedimiento es el siguiente: Vamos a tener ya listo el papel húmedo y el color que vamos a utilizar, ahora tomamos el pincel correspondiente(para este caso utilizamos un pincel del número 12) y lo pasamos en forma horizontal abriendo una franja que nos permita obtener el color en toda el área que necesitamos colorear(si es necesario tomaremos más color), luego en forma rápida secamos nuestro pincel y lo pasamos por la zona coloreada pero a la mitad y tratamos de llevarlo a otra franja igual a la anterior y así al terminar esa segunda franja hacemos lo mismo con la siguiente y así sucesivamente. 

Cómo lograr los diferentes tonos de un color.

En una pintura de fondo existen diferentes cualidades, sobre todo en una pintura a la acuarela, ya que estas pinturas nos permiten lograr el color hasta el límite que nosotros deseemos porque existen muchos momentos en que es necesario usar el mismo color pero en un tono diferente, por lo que la siguiente técnica nos facilitará resolver las necesidades de tonos cuando pintemos.

Después de esta breve explicación te recuerdo que en el apartado anterior de la pintura de fondo normal, vimos cómo se aplica la pintura con el pincel, pues a continuación haremos lo mismo solo que con diferentes tonos de manera separada. Como primer paso depositaremos en nuestra paleta una cantidad pequeña de pintura y agregamos unas pocas gotas de agua sólo para que se disuelva la pintura(se supone que cuando empecemos con el primer punto ya tenemos preparado el papel en nuestro tablero). Enseguida seleccionamos unos centímetros de nuestro papel para aplicar con un pincel del número 12 o mayor, la pintura que disolvimos hasta cubrir toda el área como lo muestra la siguiente imagen.

El segundo paso es para obtener el siguiente todo de nuestra pintura, comenzamos en un papel nuevo y vamos a realizar el «medio tono» por lo que cogemos nuestro papel de prueba y agregamos un poco más de agua a nuestra pintura original(la que sobró de la primer prueba), la mezclamos bien y hacemos una pequeña muestra, si todavía no logramos el medio tono es necesario agregar más agua hasta lograrlo. Para los tonos siguientes podremos obtenerlos agregando más agua, este procedimiento se usa en la mayoría de los casos. A continuación te muestro una serie de imágenes donde se muestran los tonos que yo he obtenido con este procedimiento.

¿Qué te ha parecido la lección de hoy? ¿Te ha gustado? ¿Aprendiste cómo obtener espacios en blanco?¿Necesitas aprender algo más?

Por favor envíanos tu opinión.

Siguiente clase: Cómo abrir espacios en blanco.

En la siguiente clase aprenderemos como resolver esos errores que pueden ocurrir cuando pintamos con acuarela al dejar espacios en blanco y en la siguiente unidad aprenderás las técnicas apropiadas para ti.

Un único pago...Síguenos en Instagram.

Por favor sigue mi cuenta de Instagram @Dibujaconmemo aquí encontrarás diferentes consejos que te pueden ayudar a seguir mejorando tus habilidades de dibujo artístico y es la única retribución que pido a cambio. Aquí te ofrezco diferentes tips para que puedas aprender algo diferente cada semana. Síguenos y activa las notificaciones, comparte el perfil para seguir creciendo todos juntos y que nadie se pierda de este gran curso que hemos preparado para personas como tú que quieren aprender este arte.